viernes, 30 de noviembre de 2007

LA EVOLUCION DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

Se llaman invertebrados los animales que no poseen un esqueleto interno con columna vertebral. De la más de un millón de especies que constituyen el reino animal,el, 95% son invertebrados. Dentro de este grupo existe una gran diversidad, desde especies unicelulares a organismos pluricelulares de gran complejidad. Sin embargo, como en todos los seres vivientes, realizan todas las funciones necesarias para su supervivencia. Viven en todas las regiones del planeta, desde los desiertos hasta las profundidades marinas. Aunque forman parte de un reino distinto al animal, en la zoología de invertebrados se suele estudiar también a los protozoos. Pertenecen a los invertebrados organismos tan simples como las esponjas, los pólipos y las medusas; gusanos parásitos como la tenia o la lombriz intestinal; y otras especies que nos son muy familiares, como las estrellas de mar, los insectos, los crustáceos o los moluscos.

Los Animales Más Primitivos

Los animales descienden de antepasados unicelulares similares a los protozoos. De todos los grupos de animales que existen en la actualidad, los que se consideran más primitivos son la esnponjas y los celentéreos. A partir de algunos invertebrados primitivos se formaron los primeros animales con celoma, una cavidad que aloja sus órganos internos. Hay pocos animales que no poseen cavidad interna o celoma. Estos animales se conocen como acelomados.

INVERTEBRADOS SIN CELOMA

PLATELMINTOS
Llamados también "gusanos planos". Son gusanos que tienen el cuerpo
aplanado, de forma ovalada. Aunque no tienen celoma, poseen tejidos bien formados, musculatura, estructuras sensoriales, órganos bien desrrollados, sistema reproductor complejo y sistema excretor. El tubo digestivo tiene sólo u orificio de comunicación con el exterior que hace la función de boca y de ano, aunque las tenias o solitarias carecen de tubo digestivo. La estructura corporal comprende tres capas: una capa interior, otra exterior y una intermedia.



Aunque su organización interna es muy sencilla, algunos tejidos llegan a formar verdaderos órganos. Así por ejemplo, poseen un aparato excretor compuesto ya de una serie de tubos o protonefridos. Algunos grupos presentan incluso un aparato reproductor bastande desarrollado. La gran mayoría son hermafroditas, es decir, poseen gónadas masculinas y gónadas femeninas. Se reproducn poniendo gran cantidad de huevos .



Existen tres gruposdistintos: planarias, duelas y tenias.


Planarias

Son de tamaño muy pequeño. tienen el cuerpo aplanado en forma de hoja, recubierto de cilios o filamentos con los que efectúan pequeños desplazamientos. En la cabeza presentan un par de expansiones laterales a modo de "orejas". En la parte inferior del cuerpo poseen una especie de boca con una pequeña trompa para capturar larvas y organismos pequeños con los quye se alimentan. Viven en los fondos marinos o de agua dulces.

Duelas


Su cuerpo es parecido al de las planarias, aunque su tamaño es algo mayor. Viven como parásitos en el interior de otros animales, alimentándose de la sengre y de las células que se desprenden dentro del tubo digestivo del huésped, al que se fijan mediante ventosas.


Tenias
Llamadas también "solitarias", son parásitos que en estado adulto viven en el intestino delgado de los vertebrados. No poseen aparato digestivo, ya que absorben a través de la piel los nutrientes que elabora el intestino del huéped. Su cuerpo tiene forma de cinta alargada, a veces de hasta ocho metros de longitud. Presenta en la parte anterior una pequeña cabeza esférica provista de ventosas y ua corona de ganchos con los que se agarra a las paredes del intestino. De esta especie de cabeza se desarrollan continuamente segmentos, llamdos proglotis. Los segmentos maduros, que quedan en la cola del animal, poseen un aparato reproductor hermafrodita y un protonefridio excretor. Se reproducen poniendo en contacto dos segmentos distintos, y los huevos salen al exterionr con las heces del organismo parasito, que muchas veces es el hombre.






NEMERTINO
Filo de animales
invertebrados, también llamado Rincocelos, compuesto por unas 650 especies de gusanos primitivos de cuerpo blando, con forma de cinta o de hilo, conocidos comúnmente como gusanos cinta o cintiformes. Los nemertinos son de tamaño pequeño y generalmente no superan los 20 cm de longitud, aunque algunas especies pueden alcanzar los 30 m.

Carecen de celoma y se caracterizan por presentar, en el extremo anterior del cuerpo, un tubo muscular largo, denominado probóscide, que utilizan para capturar a sus presas, tras lo cual lo retraen completamente, invirtiéndolo como el dedo de un guante, dentro de una cavidad o rincocele, situada por encima del tubo digestivo. Tienen un aparato circulatorio y un tubo digestivo completo con boca y ano. En general, los sexos están separados, aunque unas pocas especies son hermafroditas. La fecundación es externa y tiene lugar en el agua. La larva pilidio, que se desarrolla tras la unión del gameto femenino y el esperma, es ciliada y de vida libre. Algunas especies se reproducen asexualmente por fragmentación del cuerpo y cada parte es capaz de regenerar un nuevo gusano.

Se desplazan lentamente por la acción de la musculatura y los cilios ayudándose, a veces, de la probóscide. La mayoría vive en el fondo del mar, aunque algunos pueden vivir en las aguas dulces o en los suelos húmedos. Son frecuentes en las playas, pero no tienen importancia económica ni son comestibles.

Clasificación científica: los nemertinos o gusanos cintiformes forman el filo Nemertinos (Nemertina) o Rincocelos (Rhynchocoela) compuesto por dos clases: Anopla y Enopla.

INVERTEBRADOS CON CELOMA

ANÉLIDOS
Las principales características de los anélidos son las siguientes:
-Tiene el cuerpo cilíndrico y dividido en muchos anillos semejantes entre sí.
-Tienen órganos y sitemas desarrollados.
-El sistema digestivo y el nervioso se extienden a lo largo de todo el cuerpo.
-La piel es muy fina y húmeda, a través de ella respiran, es decir, tienen
respiración cutánea.
-Algunos poseen unas cerdas llamadas quetas que utilizan para movilizarse.
-Se reproducen por medio de huevos y muchas especies son hermafroditas.
Habitan en ambientes terrestres y acuáticos. La mayoría son de vida libre y existe un grupo de vida parásita.


MOLUSCOS
Los moluscos son invertebrados acuáticos que se distinguen por las siguientes características:
-Son animales de cuerpo blando y musculoso,generalmente protegido por una concha.
-Presentan manto, que es una cubierta amplia que prottege los órganos internos del animal. También tienen unpie musculoso que les sirve para cortar, raspar y arrancar trozos de algas.
-Su sitema digestivo, circulatorio, respiratorio, nervioso, excretor y reproductor está bien desarrollado.
-Se reproducen por huemos y muchas especies de jardín y la babosa son algunos de los pocos moluscos terrestres.
Después de los artropodos, los moluscos son los animales más numerosos sobre la Tierra. Dentro de su enorme diversidad se pueden distinguir tres grandes grupos: gaterópodos, bivalvos y cefalópodos

Gaterópodos

-Es el grupo de moluscos más numeroso y el más variado (100.000 especies).
-Su principal característica es que poseen UNA CONCHA, que generalmente esta enrollada en espiral, aunque existen excepciones.
Entre las ex
cepciones podemos destacar:
* las lapas tienen una concha en forma de sombrero chino (no está enrollada)
* las babosas (terrestres y marinas) y las liebres marinas no poseen concha o la tienen muy reducida.
-En la cabeza de los Gasterópodos se sitúan los ojos y tentáculos
-Normalmente, los gasterópodos se desplazan reptando gracias a los movimientos del pie y al mucus que produce una glándula.

Bivalvos

-Los bivalvos son moluscos exclusivamente acuáticos (marinos o de agua dulce).
-El nombre de bivalvos hace referencia a su principal característica: poseen dos valvas unidas entre si y articuladas mediante
una charnela.
-Las valvas pueden tener diferentes formas: irregular, redondeada, triangular, alargada...
-Los bivalvos carecen de cabeza y por tanto tienen unos órganos sensoriales muy poco desarrollados
- Los bivalvos mantienen sus valvas cerradas mediante la acción de de dos potentes músculos aductores (anterior y posterior). En frecuentes ocasiones el anterior se atrofia y ún
icamente existe el posterior (ejemplo el mejillón).
-Ejemplos de bivalvos son

Agua dulce: almeja o mejillón de río

Agua salada: mejillón, ostra, almeja, navaja, berberecho...

Cefalópodos
-La clase cefalópodos incluye a los invertebrados más grandes de la Tierra.
-Cefalópodo significa literalmente "cabeza con pies" y esa es su principal característica: una cabeza de la que salen tentáculos.
-La segunda característica es que no poseen concha externa, con la excepción del Nautilus, un cefalópodo que vive en el Océano Pacífico y muy parecido a los cefalópodos que vivieron en los mares de la Tierra hace millones de años.
-Así, la mayoría de los cefalópodos actuales poseen un resto de la concha en su interior,
por ejemplo la pluma del calamar o el jibión de la sepia.
-Los tentáculos están provistos de ventosas que facilitan la captura de sus presas ya que todos son depredadores, es decir que se alimentan de otros animales.
-Los cefalópodos se clasifican según el número de tentáculos:
Orden Octópodos: 8 tentáculos (pulpo)
Orden Decápodos: 10 tentáculos (calamar)
-Más ejemplos de cefalópodos son: la sepia, el calamar o las potas.
-También es un cefalópodo el calamar gigante o Architeuthis que habita en las profundidades y que puede llegar a alcanzar los 20 metros de longitud y superar los 500 kilogramos de peso.

EQUINODERMOS

Los equinodermos más conocidos son las estrellas de mar, los erizos y el pepino de mar. Todos son invertebrados exclusivamente marinos. Algunos viven fijos en el fondo del mar, mientras que otros se desplazan.
Las principales cara
cterísticas son:
-Su cuerpo tiene simetría radial, está dividido en cinco partes o brazos iguales y tiene los mismos órganos en cada parte.
-Su cabeza no se diferencia del resto del cuerpo, su boca suele estar situada en la parte inferior del cuerpo y su ano se encuentra en la parte superior.
-Tienen un esqueleto externo formado por placas calcáreas y espinas.

-La caractéristica exclusiva de estos animales es su sistema ambulacral, que consiste en una serie de surcos o canales llenos de agua que circula por los tubos hace que sus pies se pongan firmes y elevn el cuerpo.
-Con los ambulacros, los equinodermos caminan en el fonos del mar, cavanzajas y abren conchyas de moluscos, que son su principal alimento.

























ARTRÓPODOS
Los artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos. Han tenido un gran éxito evolutivo, como lo prueba que más de 80% de todas las especies animales conocidad pertenece a los artópodos. Tienen el cuerpo segmentado (metamerizado). con tendencia a la fusión de algunos metámeros para formar diferentes regiones; por ejemplo en los insectos: cabeza, tórax, y abdomen. Cada metámero tiene, si no se ha reducido un par de apéndices articulados. Algunos artópodos son terrestres, otros acuáticos, y los hay que son parásitos de otros animales, principalmente de vertebrados.


Caracteres Generales
El exoesqueleto de los artrópodos está constituido por tres capas. la cutícula, la epidermis, que segrega la cutícula, y la membrana basal. La cutícula está constituida por un polisacárido denominado quitina. El gran éxito evolutivo que ha supuesto este exoesqueleto impermeable, que permite la colonización del medio terrestre sin peligro de desecación, trae consigo en compensación lanecesidad de mudas para el crecimiento.


En todos los artrópodos, los músculos que mueven los segmentos se insertan en apófisis internas. El aparato digestivo es tubular, las piezas bucales son muy diferentes; hay en este último aspecto dos grandes grupos: los mandibulados y los quelicerados. La cavidad celomática está reducida al espacio donde se hallana las gónadas y en algunos casos ciertos órganos excretores. Así pues, la grana cavidad general del cuerpo no es un celoma, sino una estructura diferente formada posteriormente, el pseudoceleoma, que por estar llena de un medido interno denominado hemolinfa, recibe el nombre de hemocele. La circulación es abierta. La respiración es branquial o, raramente, cutánea en los acuáticos y traqueal en los terrestres; en el caso de los arácnidos hay además filotráqueas (pulmones). La excreción puede ser por glándulas antenales o maxilares en los cruatáceos, por glándulas coxales en los miriapodos, o por tubos de Malpighi en arácnidos e insectos. El sistema nervioso está constituido por un cordón ventral con un par de ganglios por metámero. La reproducción es sexual, con casos de hermafroditismo y de partenogénesis. La fecundación es generalmente interna y en muchos casos hay metamorfosis.



Clasificación de los artrópodos

En la actualidad, dentro del grupo de los artrópodos se tiene a distinguir los euartrópodos, o artrópodos típicos, a los cuales se refieren todos los caracteres generales antes citados, y los parartrópodos ( onicóforos, tardígrados y pentastómidos), que tienen una serie de características intermedias entre anélidos y euartrópodos.


Los euartrópodos se dividen en tres subfilos: loso trilobitomorfos, los quelicerados y los mandibulados. En los trilobitomorfos el cuerpo está dividido en tres lóbulos; en los quelicerados los primeros los primeros apéndices posbucales, a pesar de que al acabar el desarrollo embrionario son prebucales, son los quelíceros, apéndices que tienen 2 ó 3 artejos móviles; en los mandibulados, los primeros apéndices posbucales son las mandíbulas, piezas simples con función masticadora.

Dentro de los quelicerados se distinguen tres clases: los merostomas, los arácnidos y los picnogónidos. Entre los mandibulados se distinguen: los crustáceos, los insectos, los sínfilos. los paurópodos, los diplópodos y los quilópodos; a éstos últimos cuatro grupos se les suele aplicar la denominación común de miriápodos.

* ONICÓFOROS. Son animales terrestres de unos 3 cms, con aspecto de gusano provisto de patas. Muestran una segmentación externa que no se corresponde con la metamerización interna. Tienen cutícula quitinosa, por lo que experimentan mudas. Presentan un par de antenas, un par de mandíbulas en forma de pinza y 13 ó 14 pares de patas no articuladas. La respiración es traqueal, la excreción se realiza por un par de nefridios por segmento. Viven en zonas tropicales y son carnívoros.



* TARDÍGRADOS. La mayoría vive en los musgos. Miden menos de 1 mm., tienen el cuerpo alargado y no segmentado y presentan cuatro pares de patas cortas. Se alimentan chupando los líquidos internos del musgo mediante unos estiletes bucales y una faringe suctora. Pueden soportar la desecación pasando por un estado de vida latente (criptobiosis) en el que el animal adopta la forma de barril, pudiendo permanecer así varios años.



* PENTASTÓMIDOS. Son parásitos de los pulmones y vías respiratorias de los vertebrados, principalmente de los reptiles. Tienen un cuerpo alargado con anillos sucesivos. Presentan cinco protuberancias: en cuatro hay ganchos y en la otra se abre la boca. Carecen de aparatos respiratorio, excretor y circulatorio.



* TRILOBITOMORFOS. Son artrópodos que vivieron durante la Era Primaria, eran marinos y bentónicos, se extinguieron hace unos 250 millones de años. Tenían el cuerpo dividido en tres lóbulos; en ellos se puede distinguir tres tagmas: cabeza, tórax y pigidio. En la cabeza tenían un par de antenas, un par de ojos compuestos, la boca y cuatro pares de apéndices birrámeos. El tórax, con un par de apéndices por segmento, se podía doblar sobre sí mismo.



* MEROSTOMAS. Son quelicerados acuáticos de respiración branquial. Comprenden a los euriptéridos o escorpiones de agua gigantes, de hasta 2 m. de longitud, que se extinguieron durante la Era Primaria, y a los xifosuros, actualmente representados tan sólo por tres géneros. La especie más conocida es Limulus polyphemus, vulgarmente llamada "cacerola de las Molucas".



* PICNOGÓNIDOS. Son artrópodos quelicerados de pequeño tamaño. Presentan dos regiones: el prosoma (unión de cefalón o cabeza y tórax segmentado) y el opistosoma o abdomen, que no es segmentado. El tórax generalmente tiene 4 pares de largas patas, por lo que reciben el nombre de "arañas de mar". El tegumento es muy fino, lo que permite que carezcan de aparato respiratorio y excretor. El intestino presenta ciegos que recorren el interior de las patas.

Arácnidos

El grupo zoológico de los arácnidos abarca las arañas, los escorpiones, los opiliones y los ácaros. Se definen como artrópodos quelicerados, es decir provistos de un par de apéndices terminados en una pinza - los quelíceros - y de respiración aérea. Carecen de antenas, mandíbulas, alas y ojos compuestos; sólo poseen ojos simples. Durante su desarrollo realizan mudas, pero no metamorfosis. Muchos de ellos tienen glándulas que segregan seda, con la que fabrican telas, y glándulas secretoras de veneno con que paralizar a sus presas. Son carnívoros y se alimentan preferentemente de insectos.

En la actualidad se conocen unas 100.000 especies de arácnidos, que fueron los primeros artrópodos que colonizaron el medio terrestre. Los primeros restos de arácnidos son unos antecesores de los escorpiones que se extinguieron hace 500 millones de años.
Las arañas presentan el cuerpo dividido en dos partes: el cefalotórax o prosoma y el abdomen u opistosoma. Estas dos regiones se unen mediante una estrecha cintura llamada pedicelo. En el cefalotórax se encuentran un par de pedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras. El abdomen, al igual que el cefalotórax no está segmentado. Las arañas presentan digestión externa. Después de matar con el veneno a sus presas, inyectan en ellas, a través del orificio abierto por los quelíceros, el jugo digestivo y posteriormente absorben la papilla resultante, dejando al insecto totalmente vacío. La circulación es abierta. La excreción se realiza mediante tubos de Malpighi. La respiración se realiza mediante filotráqueas y tráqueas, que son una especie de pulmones laminares dispuestos en una cámara llena de hemolinfa donde se realiza el intercambio gaseoso.Suelen vivir entre uno y dos años.

Los escorpiones tienen el cuerpo dividido en tres partes: un cefalotórax, un preabdomen de 8 segmentos y un posabdomen de 5 segmentos que forma una especie de cola acabada en un telson transformado en aguijón, en donda desemboca una glándula venenosa.
Los quelíceros son triarticulados y en forma de pinza; los pedipalpos están muy desarrollados y acaban en unas fuer
tes pinzas con las que sujetan a sus presas.
Los opiliones son parecidos a las arañas, pero, a diferencia de ellas, carecen de cintura entre el prosoma y el opistosoma, los quelíceros tienen forma de pinza y el opistosoma está segmentado. Presentan unas patas muy largas y finas. Tienen dos ojos grandes y un tubérculo cefálico. Tienen glándulas secretoras de sustancias malolientes.

Los ácaros son arácnidos de pequeño tamaño y de abdomen no segmentado y fusionado al cefalotórax. Los adultos tienen cuatro pares de patas. Hay especies de vida libre, tanto terrestres como acuáticas, y especies parásitas, tanto de animales como de plantas. Pueden provocar grandes daños en cosechas, graneros, alimentos ( queso, jamón), ó en animales. Las garrapatas se alimentan mediante succión de sangre, por lo que pueden transmitir enfermedades entre el ganado.. A este grupo pertenece el arador de la sarna, un ácaro que excava galerías en la piel del hombre y de otros mamíferos.

Crustáceos
Comprenden unas 30.000 especies muy diferentes entre sí . El término que lo
s designa deriva del latín custra, que significa corteza ó caparazón, aunque no todos la presentan. En caso de hallarse presente, es un exoesqueleto duro constituido por una sustancia quitinosa que generalmente incluye incrustaciones de carbonato cálcico. El único carácter común a todos ellos es el de contar con dos pares de antenas, auqnue en algunas especies sólo aparezcan en la etapa larvaria. Los crustáceos son , pues , artrópodos biantenados. Son mandibulados, de respiración branquial, con extremidades generalmente birramificadas y de vida acuática. Tienen reproducción sexual con fecundación interna y, en general, presentan metamorfosis con larvas pelágicas. Su tamaño oscila entre menos de 1 mm. y los 3,5 m. que alcanzan los centollos del Japón con sus patas extendidas. Pueden vivir a profundidades superiores a los 1000 metros, en la superficie del agua e incluso en tierra, como es el caso de algunos isópodos.

Presentan 20 o 21 metámeros, que constituyen tres regiones: seis metámeros en el cefalón o cabeza, ocho en el pereion o tórax, y seis o siete en el pleon o abdomen. El cefalón presenta siempre cinco pares de apéndices, el pereion ocho, y el pleon contiene un nuemro variable ó carece de ellos. Dada la diversidad de formas se toma como referencia la descripción de un malacostráceo decápodo común como es el cangrejo de río.

Tienen un sistema circulatorio abierto, con un corazón dorsal. El medio interno, llamado hemolinfa, es incoloro y contiene hemocianina. La excreción se realiza mediante un par de glándulas que desembocan en la base de las antenas ó de las segundas maxilas. La sustancia que se excreta es amoníaco, la mayor parte del cual sale a través de las branquias. Pueden poseer ocelos, ojos compuestos ó ambos a la vez. Los sentidos del gusto y del olfato radican en las antenas y en las piezas bucales.

Para crecer experimentan mudas, cuyo ritmo disminuye con la edad, y que es controlado por una hormona, que es segregada por el órgano X del cerebro.


Miriápodos

Son artrópodos que, al igual que los insectos, presentan antenas y mandíbulas, pero, a diferencia
de ellos, tienen un cuerpo alargado en el que sólo se puede distinguir dos partes : la cabeza y el tronco. El tronco suele tener un elevado número de segmentos, cada unos de ellos con un par de patas como mínimo. Abarca cuatro clases de animales: los sínfilos, los paurópodos, los quilópodos (ciempiés) y los diplópodos (milpiés). Viven en zonas húmedas. Fosilizan con dificultad., por lo que son escasos los indicios de sus orígenes. Los restos de diplópodos más antiguos que se conocen sen del final del Silúrico.


Los sínfilos son miriápodos muy pequeños (2-10 mm), que tienen el cuerpo blando dividido en cabeza y tronco. En la cabeza se distinguen un par de antenas no ramificadas, un par de estigmas respiratorios (lo cual es una disposición única entre los artrópodos), un par de mandíbulas, un par de maxilas libres y un par de maxilas soldadas formando un labio como los insectos. Carecen de ojos. El tonco, quitinizado, posee 14 segmentos, 12 de los cuales poseen cada uno un par de patas.

Los paurópodos son los miriápodos de menor tamaño (0,5-2mm). Viven en el suelo, bajo las piedras y el humus. La cabeza presenta un par de antenas ramificadas, un par de mandíbulas y un par de maxilas fusionadas. Carecen de ojos. El tronco está poco quitinizado y presenta 12 segmentos y 9 pares de patas. Tienen respiración cutánea y carecen de aparato circulatorio diplópodos son miriápodos de cuerpo cilíndrico constituido por segmentos (entre 12 y 100), con dos pares de patas en cada uno de ellos (milpiés). En la cabeza poseen dos grupos de ocelos, un par de antenas, un par de mandíbulas y un par de maxilas soldadas. En cada segmento desemboca un par de glándulas secretoras de sustancias repelentes. Presentan las antenas cubiertas de sedas sensoriales, por lo que suelen caminar tocando el suelo continuamente con las antenas.
Los quilópodos , comprende a las escolopondras (ciempiés), que son miriápodos aplanados en los que se distingue cabeza y tronco. La cabeza posee un par de antenas multiarticuladas, un par de ocelos, un labro, un par de mandíbulas, dos pares de maxilas y un par de órganos de Tömösvary. El tronco presenta en el primer segmento un par de forcípulas, que son unas pinzas robustas acabadas en dos uñas queratinizadas en las que desembocan, sendas glándulas venenosas. El tronco puede tener desde unos pocos segmentos a más de 100, con un par de patas laterales marchadoras cada uno.El último par de patas es mucho más largo que las demás.


Los Insectos

Los insectos son artópodos que se caracterizan por tener el cuerpo dividido claramente en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. El tórax posee tres pares de patas, y en muchos insectos tabién presenta uno o dos pares de alas. Son los únicos invertebrados con alas y los únicos animales que tienen seis patas , por lo que también se les denomina hexápodos. Es el grupo zoológico que tiene más especies: del millón de especies animales conocidad, 800.000 son insectos. Se encuentran lo mismo en altas montañas que en nuestras casas, tanto en los ríos y lagos como en los desiertos. Sólo el mar ha resistido a sus colonización

Aparecieron hace unos 400 millones de años. Se considera que proceden de anélidos que consiguieron vivir fuera del mar y de los que derivaron los miriápodos. A partir de éstos, y tras la fusión de muchos segmentos y la reducción del número de patas, aparecieron durante el Silúrico los primeros insectos. Carecían de alas, que no desarrollaron haste el Carbonífero.
Los insectos, como el resto de los artrópodos, tienen esqueleto externo, formado por tres capas que de fuera a dentro son: la cutícula, la epidermis y la membrana basal. La cutícula es una capa dura, ligera e impermeable, que puede presentar diferentes colores. Químicamente está constituída por una polisacárido : la quitina. Durante las mudas la cutícula vieja es sustituída por otra nueva. Para permitir el movimiento, el exoesqueleto dispone de articulaciones constituídas por unas finas membranas o escleritos.

La cabeza está formada por varios segmentos fusionados. En ella se distinguen los ojos, las antenas y las piezas bucales. Los ojos pueden ser simples (ocelos) o compuestos, en cuyo caso son dos y generalmente grandes, que son una agrupación de omatidios (entre 10 y 20.000) cada uno de los cuales funciona como un ojo independiente; por lo que las imágenes que vé el insecto es como un mosaíco compuesto por los diferentes sectores que ve cada omatidio. Algunos insectos son incapaces de ver el color rojo, aunque pueden captar las radiaciones ultravioletas que para nosotros son invisibles.

Poseen dos antenas en la cabeza que pueden ser muy cortas ó muy largas y con muchos segmentos, superando en algunos casos la longitud de su cuerpo. Poseen receptores del sabor y del olfato, éste último muy desarrollado en los insectos. Pueden presentar varios tipos de aparatos bucales: los masticadores, masticadores-lamedores, chupadores y picadores-chupadores.

El tórax está constituído por tres segmentos: el prototórax, el mesotórax y el metatórax. En cada uno de estos tres segmentos se insertan un par de patas. El tórax puede `presentar también expansiones laminares del tegumento que forman las alas. En el prototórax nunca hay alas. Entre los insectos que carecen de alas hay que distinguir los apterigógenos o insectos primitivos, y los pterigógenos o insectos sin alas (pulgones y piojos). La venación de las alas es uno de los caracteres mas usados en la clasificación de los insectos.

El abdomen está constituído por once segmentos y , en general, carece de apéndices. El segmento octavo y noveno presentan los apéndices genitales o gonopodios.

El aparato circulatorio es abierto, la respiración es traqueal, y el sistema nervioso es ventral y formado por múltiples ganglios en todos los insectos.